Crónica Lendakaris Muertos en Málaga – Héroes de la clase obrera

LMportada

Texto y fotografías. Luis Alguerock

LM02No se suele ver mucho a grupos como Lendakaris Muertos llenando una sala aquí en Málaga como lo hicieron el pasado viernes en la Trinchera.  A día de hoy estos pamplonicas está considerados como una de las bandas más punteras dentro del panorama Punk/Rock nacional.

Llegué a la Trinchera a la vez que empezaba el concierto, debo decir que lo de la puntualidad los que vamos de fuera lo agradecemos mucho. La banda que habría el concierto era NISP, grupo de Málaga con cierta experiencia musical y con su estilo Punk melódico que no dejaba indiferente a nadie. Calentaron bien el ambiente, aunque la mayoría del personal estaba fuera o bien aún no habían llegado, cosa esta que nunca entenderé. NISP comenzaron su actuación con los temas ” Molusco ” y ” No es oro todo lo que reluce “, la verdad es que se les nota las tablas encima de un escenario, una pena que el público estuviese tan frío. Con esos riffs potentes iban sonando temas como ” Plomo ” o ” Love song “, un momento que el público si coreó fue cuando tocaron la versión de La Polla Records ” ellos Dicen Mierda “. Otra versión que tambien sonó my bestia fué el tema de Pennywise ” LM03Bro Hym “. En definitiva un buen concierto para abrir boca y preparar a la peña para lo que se nos venía encima.

 

SET LIST NISP

– MOLUSCO + NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

– PUCHERO

– PUNKMAN

– PLOMO

– MANDARINA

– LOVE SONG

– ELLOS DICEN MIERDA ( LA POLLA RECORDS )

– NIXON + MARTES 13

– LET´S THERE BE DRUGS

– ANOTHER CHICKEN SONG

– BRO HYM ( PENNYWISE )

– SLOWERS DIE IN THE WEST

– CANUTO SONG

– RICKY KENTUCHY

 

Después de nuestra ingestión de cerveza salía a escena Lendakaris Muertos, con sus letras gamberras y a la vez agresivas que demostraron a lo largo de todo el concierto. Los navarros llevaban años sin tocar en la zona y venían presentando su último trabajo publicado el año pasado, “Cicatriz en la matrix“. En este concierto las interpretaron junto a sus clásicos hasta sumar más de 30 canciones, ante un público totálmente entregado que llenaba la sala.

LM04Tras sonar el himno de la antigua URRS a modo de presentación, los Lendakaris empezaron muy arriba con ” Gora España ” y Aitor Ibarretxe, vocalista, enfundado en una camiseta de la selección española de fútbol, siguieron con ” Pasao de rosca “. Hay que decir que en directo los Lendakaris Muertos llevan un ritmo que casi ni el público aguanta, una bestialidad. Con la reciente incorporación del ex de Ska-P Joxemi a las guitarras, continuaron desgranando varios de sus éxitos, los allí presentes que llenaron la sala no paraban de bailar tema tras tema,  aunque decir que siempre permitiendo a los demás atender el concierto relativamente cómodos. Continuaba la actuación y temas como ” Cómeme la franja de Gaza ” y ” Drogopropulsado ” con esas letras “diabólicas” deleitaba al personal.

Tras las marchosas ” Modo dios ” y ” Modo diosa “, nos hicieron morir de risa con la canción  ” Simpatía por el de Bildu “, acontinuación llegaron las canciones sobre la sociedad con ” Héroes de la clase obrera ” o ” El Problema Vasco “, los temas iban callendo uno detrás de otro sin parar y le llegó la hora a las dos partes de ” Urrusolo Sistiaga ” una especie de mini ópera punk coreada con fanatismo por el público. La verdad es que las letras de Los Lendakaris Muertos no tienen desperdicio, contra el ecologismo, la izquierda abertzale, la cerveza sin alcohol o los sindicatos, vamos, que no dejan títere con cabeza.

La parte final del concierto fué una demostración de fuerza y saber estar sobre un escenario . Hubo un momento en el que Aitor se subió a la barra lateral de la sala deplegando toda su energía litro de cerveza en mano, por supuesto. Fueron sonando temazos como ” Centro Comercial “, ” se Habla español ” o ” Veteranos de la Kale Borroka “. Se despidieron con los dos himnos  ” ETA, deja alguna discoteca ” y  ” Oso panda “.

Tocaron algo más de hora y media de punk que recordaremos siempre. Ver a Lendakaris Muertos es el antídoto perfecto para romper con la monotonía del día a día.

 

LM05SET LIST DE LENDAKARIS MUERTOS

– GORA ESPAÑA

– PASAU DE ROSCA

– CERVEZA SIN ALCOHOL

– EL ULTIMO TXAKURRA

– ESTAMOS EN ESTO POR LAS DROGAS

– COMEME LA FRANJA DE GAZA

– DROGOPROPULSADO

– DETECTOR DE GILIPOLLECES

– MODO DIOS

– MODO DIOSA

– PASTEL DE COSTO

– SIMPATIA POR EL DE BILDU

– EL PROBLEMA VASCO

– SINDROME DE DOWNLOAD

– HEROES DE LA CLASE OBRERA

– HUNGARA CHUNGARA

– SATAN ( PASAO DE ROSCA III )

– NI SI NI NO NI TODO LO CONTRARIO

– BESOS GAZTETXEROS

– Y SIN EMBARGO, TE QUIERO

– VIOLENCIA EN ACCION

– ESTO NO ES PUNKI

– NUNCA MAS VOLVERAS A APLAUDIR EN UN AVION

– IKASTOLEROS

– ARNALDO SCHWARZENEGGER

– VINE, VI Y ME VENDI

– TELETECHO O PROPOFOL

– URRUSOLO SISTIAGA I

– URRUSOLO SISTIAGA II

– CENTRO COMERCIAL

– HOTEL FAMILIAR

– SE HABLA ESPAÑOL

– VETERANOS DE LA KALE BORROKA

– ETA DEJA ALGUNA DISCOTECA

– OSO PANDA

 

 

 

LM01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *