Estirpe – Nos mantiene la “adicción” que tenemos a la música

estirpe

Texto.- Luis Alguerock

La banda cordobesa Estirpe son de esos grupos, que todos los que hayan seguido su carrera musical desde que nacieran en por el año 1995, saben que disco a disco han ido evolucionando y experimentando con su estilo musical, siempre dentro de ese rock tan particular que realizan.

Ya en el año 2013 publican ” Neurasia “, a mi humilde opinión su disco más completo. Una vez lanzado al mercado comenzaron su gira de presentación, la cual tuvieron que suspender tras la enfermedad de Manuel Angel Mart, cantante y fundador. Tras una larga temporada de tratamiento y lucha, el gran vocalista logró derrotar a la enfermedad comenzando de nuevo a cantar por los escenarios de toda España. 

Llegado este 2016 Estirpe publican Jam Fuzzion Klan, un disco que consta de 10 temas a lo largo de la vida musical de la banda, aunque más centrado en su último disco Neurasia. En este nuevo trabajo mezclan los temas con sonido de vientos y percusión, lo que hace que sea toda una experiencia musical escucharlo.

En Inzona Magazine hemos hablado con Manuel Angel Mart, voz y con Loren, guitarra de Estirpe sobre este nuevo disco, su presente y su futuro.

estirpe-inzonaINZONA : Acabáis de publicar JAM FUZZION KLAN, una colección de vuestro mejores temas mezclados con música de vientos, ¿ Os resultó muy difícil elegir el repertorio ?

Mart : Ha sido de todo un poco, muy fácil por un lado porque nuestra música siempre ha estado acompañada de muchos arreglos que en su momento eran defendidos por orquestaciones con teclados, piano etc…hemos sustituido eso por los vientos y mas que sustituir mejor decir revisado y llevados mas al terreno de un saxo, trombón y trompeta vamos, una sección de vientos, los temas teníamos claro que la mayoría fueran de “Neurasia” sin olvidar algunos clásicos  que se prestan muy bien a ese toque que buscábamos con los vientos…el lado difícil era descartar tantas canciones que se podrían haber quedado tremendas pero bueno…para otra ocasión, quien sabe.

INZONA :  Desde que publicasteis en 2013 NEURASIA, han pasado muchas cosas en la vida de Estirpe, ¿ Con la publicación de este disco, se puede decir que la banda ha cambiado ?

Loren : Pregunta complicada…la esencia, el espíritu, la inquietud, la motivación….nada de eso ha cambiado, sino que sentimos que se ha incrementado, pero si, hablando objetivamente la banda ha cambiado mucho en detalles que no lo son tanto. La formación, con Miguel Fuentes a la batería y Paco Records al bajo ha cambiado, aportando ambos un estilo muy propio, que inequívocamente cambian cómo se interpreta y se transmite la música, por no decir el buen rollo que aportan en lo personal y en lo musical, en los conciertos, que de verdad nos han dado mucho aire fresco. La forma de trabajar ha cambiado. La riqueza armónica que aportan los vientos ha cambiado mucho la sonoridad de la banda, y la forma en la que a partir de ahora afrontaremos nuevas composiciones también ha cambiado.

INZONA : ¿ Os resultó muy difícil la grabación del disco, con todas esas mezclas ?

Mart : Grabarlo no fue divicil, fue mejor aun divertido y como era todo en directo pues bueno, era una experiencia satisfactoria el hecho de encerrarte en un estudio con tus compañeros y amigos para crear algo como lo que salió. Lo divicil ha sido un poco la sincronía de mezclar el audio con el video, la selección de los planos para que estuvieran en armonía con lo que sonaba en ese momento pero bueno, gracias a Roberto Peromingo de LittleClip todo fluía con mucho encanto.

INZONA :  ¿ Qué cosas han influenciad en Estirpe en estos últimos años para este acercamiento al jazz ?

Loren : Lo que más ha influenciado quizás han sido para mi dos cosas. La primera es conocer otras culturas, como la mexicana o la norteamericana, donde hemos tenido la suerte de ser testidos en primera persona de cómo se ve la música a nivel estilístico. Son países muy abiertos y que tienen muy pocos complejos en lo que se refiere a beber de muchas fuentes y filtrar a su estilo. Nosotros siempre hemos querido ser así, pero cuando ves eso desde fuera no es lo mismo. Además de esto, otra cosa que nos ha permitido dar este salto es la inquietud natural que tenemos a investigar en otros estilos….se ve que nos aburrimos muy rápido, jejeje. Todo esto está únido a que tenemos relación con musicazos que te permiten soñar en poder hacerlo, como la relación que hemos forjado con David Lerman, que se ha volcado en el proyecto. Y ahora que lo pienso, quizás el parón forzoso de dos años nos ha permitido pararnos un poco a pensar, fuera de la vorágine, qué es lo que queríamos hacer con nuestra música, por dónde queríamos ir, qué queríamos decir.

INZONA : ¿ Cuánto tiempo habéis estado preparando JAM FUZZION KLAN antes de que os metierais a grabarlo ?

Mart : Los chicos de Horsection Lerman, Pepe Rincon, Toni Martin y Vicky estuvieron mirándose los arreglos que estaban adaptando y ellos se lo miraron por su cuenta, luego en un concierto en Madrid en la prueba de sonido miramos como quedaban y eran geniales! A los dos días, ni uno mas ni uno menos nos metimos en el estudio y en ese mismo sitio se nos ocurrió arreglar un tema mas que fue “Ser Mejor” y también quedó incluido…en conjunto, la preparación de la grabación ha sido en dos días.

INZONA : ¿ Podéis contarnos cómo surgió el proyecto y como fue la elección de los músicos que os acompañan en el ?

Loren : Teníamos ganas de hacer algo más sinfónico, algo con vientos y percusión, estaba claro que queríamos hacerlo, pero nunca nos decidíamos. Sin embargo surgió de manera fácil en cuanto se lo comentamos a David Lerman, que nos da mucha tranquilidad porque sabemos que si se implica en algo, el resultado va a ser el mejor posible. La elección de los músicos por tanto se la dejamos a él, no conocíamos personalmente a Toni Martín, Pepe Rincón y Vicky Lerman, pero sin venían avalados por David, no había ninguna duda.

INZONA : El próximo 19 de noviembre os presentáis en Córdoba, vuestra ciudad, supongo que será algo especial y que tendréis alguna que otra sorpresa preparada.

Mart : Si!! Tenemos muchas ganas de estar en nuestra ciudad, la verdad que hemos preparado un repertorio muy a conciencia y vamos a hacer un repaso increible por nuestra trayectoria, creo q va a ser un concierto que va a dejar huella, puede que casi estemos 3 horas!!

INZONA : Estirpe siempre habéis sido una banda muy eclética, con mucha innovación dentro de vuestro estilo musical, ¿ Creéis que eso ha sido importante para seguir en este mundo con lo difícil que es ?

Loren : Fundamental. Lo que nos mantiene es la “adicción” que tenemos a la música, a crecer, a sentirnos mejores músicos cada día y a la motivación de hacer siempre algo nuevo, a intentar dar siempre una vuelta de tuerca. Sin esto, tal y como somos, creo que no hubiéramos podido seguir tan ilusionados como el primer día o más.

INZONA : Tengo entendido que para el ño 2017 tenéis pensado sacar un nuevo disco de estudio, ¿ Podéis contarnos algo ?, ¿ tenéis ya material preparado ?

Mart : Estamos en ello, ahora justamente en fase de encuentro con las musas, hay muchas ideas, demasiadas…solo hay q ordenarlas o quien sabe..de aquí a un mes tirarlas a la basura porque aparecen otras, es una fase de ubicación creativa, y para el 2017 va a haber un señor disco de Estirpe.

INZONA : Me gustaría preguntarle a Manuel como se encuentra después de su enfermedad, personalmente os he visto dos veces y me pareció preciosa tanto la fuerza como la energía que proyecta al público. Es todo un ejemplo.

Mart : Gracias…la verdad que estoy muy bien, con mucha ilusión en esta nueva etapa de mi vida y con ganas de hacer muchas cosas, seguir creando para Estirpe y defendiendo lo que es para nosotros y por otro lado con cosas pendientes para desarrollar por otros derroteros musicales, muchas puertas abiertas pero de momento centrarme en el nuevo trabajo de la banda. Me siento un afortunado en ese sentido de haber luchado contra la enfermedad que me puso dos años fuera de juego…ahora aprovechando la vida, el momento.

INZONA : Para terminar, ¿ Qué le puede decir una banda con la experiencia de Estirpe a todos esos grupos que están empezando y que lo tienen ” crudo ” dada la situación de la música en nuestro país ?

Loren : El rock nunca ha sido fácil. Antes las dificultades eran unas y ahora son otras. La única recomendación que se le puede hacer a una banda es que se lo pasen bien, que se dejen la piel, que se preparen psicológicamente para uno de los negocios más duros y más inciertos y más ingratos que hay. Los músicos no tienen sólo que estar preparados para tocar o cantar bien, sino que ahora ellos deben ser los mismos que venden a la banda, ya sea llámalo manager o como quieras, el caso es saber vender. Si a alguien le explicas esto y quiere seguir tocando es que está hecho para esto. El rock no es para gente que se derrumbe a la más mínima de cambio. El que quiere y tiene talento, al final sale adelante, es sólo cuestión de trabajar para estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. El resto, que si internet, que si es complicado tocar en las salas, que si la crisis….la calidad mezclada con un par de huevos pueden con todo eso.

Por último como siempre agradeceros vuestro interés Y nos vemos en Estepona, en el Louie Louie el 30 de diciembre.

Un placer contar con gente como tú y será un placer recibirte en Estepona!!Gracias!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *