{\rtf1\ansi\ansicpg1252\cocoartf1404\cocoasubrtf470 {\fonttbl} {\colortbl;\red255\green255\blue255;} \paperw11900\paperh16840\margl1440\margr1440\vieww10800\viewh8400\viewkind0 } Hard Rock Rising Marbella - Inzona

Hard Rock Rising Marbella

Texto. Jan Vázquez Fotografía. AVPHotorock

IINZhard15-(1)Un año más la franquicia Hard Rock Café nos ofrece su concurso a nivel mundial, Hard Rock Rising, la batalla de bandas. El Jueves 28 de Febrero asistimos a la primera de las semifinales que se completará con las que tendrán lugar el 7 y 14 de Marzo. En cada una de ellas participarán tres bandas. Pasando a la final un grupo de cada semifinal, celebrándose ésta el dia 20 de Marzo. En la edición de 2012 participaron más de doce mil bandas a nivel mundial. Así que suponemos, cuando tengamos los números de esta edición, que se sobrepasará esa cifra, en la edición actual. El premio que se llevará la banda ganadora no tiene desperdicio. Una gira por Tokio, Londres, Hong Kong, Sidney y Honolulu, la grabación de un videoclip, la grabación de un álbum con el sello Hard Rock Records y un premio en metálico de diez mil dólares, nada mal.

Me gusta este tipo de concurso porque nos ofrece un viaje a través de la música totalmente ecléctico. Vamos a escuchar Rock, Pop, Indie, Metal, Grunge, etc. Todo tocado en directo con las ganas o la pasión que las bandas evidentemente van a poner en sus actuaciones. En ésta primera semifinal vamos a disfrutar por este IINZhard15-(3)orden de: Calígula In Love, Seattle Rain y Bippolar. Así que vamos allá.

Llegamos al Hard Rock Café a las 8 de la tarde donde nos reciben los organizadores del evento y en plena prueba de sonido de uno de los grupos. El local está lleno de comensales dando cuenta de sus cenas pero poco a poco van llegando los que vienen a disfrutar exclusivamente de las actuaciones y de los que acompañan a los grupos. A las nueve en punto se presenta el certamen y sale al escenario la primera banda.

Calígula In Love. Grupo procedente de Tarifa y que nos ofrece un sonido Folk-Rock, con influencias Southern y reminiscencias de Tex-Mex. A pesar de la sala, que recordemos no es una sala de conciertos en sí misma, el sonido convence. La voz del vocalista es grave y redonda, se integra bien con la música aunque da la impresión de estar algo encorsetada, se nota que esa voz puede dar mucho más, quizá sean los nervios. Las guitarras suenan en su sitio, tanto cuando oímos la eléctrica tocada con el Slide, la acústica o la mandolina IINZhard15-(9)eléctrica. El sonido Folk es bueno. Me gustan. Al final de su actuación el público responde bastante bien y los aplausos son unánimes.

Diez minutos de descanso, una cerveza más y vamos a por la siguiente banda.
Seattle Rain. Procedentes de Córdoba, nos ofrecen un sonido Grunge en todo su esplendor. Con algún puntito Stoner, nos recuerdan irremediablemente a clásicos como Soundgarden. El sonido, como no podía ser de otra manera, es enérgico, mucho. Los Riffs y armonizaciones de las guitarras nos llevan directos a mediados de los noventa y nos hace disfrutar como locos a los que, sobre todo ya tenemos una edad. El sonido de la banda es bueno, aunque echo de menos un poco al bajo y a la voz le falta presencia. Tres o cuatro canciones nos dejan con ganas de más pero hay que ceñirse a la organización. Así que Seattle Rain se despiden con una buena ovación.
Y ya nos queda por escuchar a la última banda de la noche.

Bippolar. Grupo que vienen de Málaga y nos ofrecen un Rock clásico, con tintes Soul, Funk y Blues. Aparte de la canción que estaba disponible en la página del concurso, pude escuchar dos temas más desde la web del grupo. Así que ya venía con una idea concreta. La banda comenzó la actuación y durante todo el recital no pude reconocer lo que antes había oído. El sonido a Rock clásico de “Revolution” o “Things you´ve just Begun” dieron paso a un sonido más Pop, incluso las melodías se dulcificaron. La voz no estaba a la altura en ningún momento y el sonido general de la banda casi parecía amateur. Una pena porque traía otras expectativas. El público tampoco respondió con demasiado entusiasmo y al final del recital los aplausos fueron sensiblemente inferiores a los de las bandas anteriores.

Tras una media hora aproximadamente de deliberación por parte del jurado, se dio como vencedor a Calígula in Love, que pasan a la final del 20 de Marzo. En segundo lugar quedó Seattle Rain y terceros Bippolar.

Agradecer a Hard Rock Café y a su personal las facilidades y el trato recibido y a AvphotoRock la crónica visual.

IINZhard15-(15)

7 Comments

  1. J. Mota

    11 marzo, 2013 at 7:45 am

    Mi sensación al término de la lectura de esta crónica ha sido bastante decepcionante: mucha verborrea terminológica y muy poco trato igualitario. En primer lugar decirles que no entiendo como críticos musicales no hagan mención alguna al sinsentido de que un concurso donde la finalidad radica en encontrar nuevas bandas que están comenzando para impulsarlas se le de paso a un grupo como Calígula in love, que ya tiene una larga trayectoria y un nivel visiblemente más alto que los demás, y mucho menos entiendo cómo se le dio el premio, premio destinado (como hemos dicho antes) a bandas principiantes.
    En segundo lugar, si la crónica pretendía ser una crítica constructiva deberían haber elogiado, al menos, algunos de los puntos buenos que supongo tendrán Bippolar, porque si no los tienen entonces ya me están diciendo que el jurado que los admitió no tiene criterio alguno y, por lo tanto, tampoco su decisión, por lo que sería necesario un nuevo concurso.
    Y en tercer lugar, contraten a un fotógrafo porque si a eso que hay ahí arriba le llaman fotografía de evento es que realmente detrás de esta crónica no hay una redacción seria ( y no culpo al fotógrafo que seguro es un becario que no ve un duro y que, además, pone su equipo (réflex de principiante).

  2. Jose Alfredo

    12 marzo, 2013 at 3:18 am

    Hola, en contestación, es un concurso que tiene que buscar la mejor banda que represente a ese Hard rock, para tener alguna posibilidad en la final mundial.

    Es sencillo, el que mas se lo curra, gana!!!. y por supuesto si tienes buenos temas, más. El premio, no me parece para un grupo en el cual el guitarrista aprendió hace dos días a tocar la escala pentatonica, o en el cual el cantante cante en un spanglish orquestero.
    Hoy en día las bandas recién iniciadas que sacan un disco cojonudo que suena increible,don luego en directo por norma general, no hay por donde cojerlo. La magia del estudio, chico.
    Como siempre es el que tiene más amigos. Que van casi por obligación a escucharles.
    En mi corta vida musical, he visto muchas cosas, gente tocando en festivalesy llevar secuenciada la bateria…….
    No veo a muchas bandas de la selección hecha tocando con los Black Crowes.

  3. mesudaelbukake

    14 marzo, 2013 at 5:31 am

    a ver j.mota,que estás diciendo de amplia trayectoria de calígula in love???acaso los has visto en directo alguna vez que no haya sido en el hard rock café??según lo que leo prefieres que le den el premio a un grupo que toque peor.acaso estás diciendo que hay que bajar el nivel de las bandas del concurso??el artículo está escrito por un periodista que no es ningún miembro del jurado y ha dado su opinión punto.Si no te gusta lo que escribe o no te gusta calígula in love porque tenian demasiado nivel(date cuenta de lo absurdo de tu comentario)es tu opinión nada más.Las bandas fueron elegidas por numero de descargas que se hicieran de su canción en la pagina de hard rock café así de simple.No es que lo eligiera el jurado conforme a sus gustos.Informate bien antes de escribir estupideces,calígula es un grupo que está empezando igual que los demás si tu quieres que los eliminen por que tienen demasiado nivel es la cosa más ridicula que he leido en mucho tiempo,un saludo y animo a todas las bandas que participan o han participado en el concurso.

  4. Bippolar

    19 marzo, 2013 at 5:16 pm

    Hola,
    quiero agradecer a J.Mota su apoyo a Bippolar. Nosotros no pensábamos hacer ningún comentario a la crítica, pero viendo las respuestas me veo en la obligación de hablar.
    Como bien dice “mesudaelbukake”, eso es una opinión y ya está. De hecho, reconocemos que no tuvimos un buen día para ser nuestro primer concurso y para estrenar muchos de aquellos temas. También aceptamos que los cambios que hicimos en nuestros temas de siempre no gustaran a todos los que nos habían escuchado antes.

    Nos gusta la gente sincera porque a veces una opinión exterior de alguien a quien le gusta la música, puede dar claves, o hacer ver algunas cosas mejor. Sin embargo, creemos que aquí nadie merece comentarios que rozan el insulto (si es que van por nosotros), ni tanta crítica destructiva gratuita. También entendemos que nuestros conciertos se impregnan de ideologías que no tienen por qué gustar a todos, y despiertan amor y odio a partes iguales, pero nosotros no faltamos a nadie.

    Solo nos gustaría que todo el que quiera, sobre todo Jose Alfredo o el crítico, que no sé si son el mismo, se pasen a cualquiera de los conciertos que solemos hacer en tantas salas que confían en nosotros habitualmente. Así podrán ver lo que hacemos cuando jugamos en casa 😉
    Los próximos son:
    Zzpub 4-abril, Jabeque (Almuñecar) 13-abril, Zeppelin (Alhaurín el Grande) 14-junio
    https://www.facebook.com/BippolarRock

    Saludos,
    J.A.

  5. AvphotorocK

    23 marzo, 2013 at 4:45 pm

    A Bipolar,Cojonudos,esto es como todo cuestión de rodaje, un mal dia, una mala elección de ultima hora la tenemos todos, eso no te hace ni mejor ni peor y solo queda continuar con los conciertos y con la música que os guste , espero que sigáis con ganas ese proyecto y os deseo mucha suerte.
    A J.Mota; Mira chico/a, no se , igual resulta que trabajas como editor jefe en la revista Rolling Stone o en el Nathional Geographic , o resulta que eres poseedor de grandes premios internacional de fotografía y periodismo, o resulta que J.Mota es un aclamado critico musical o periodístico, no lo se, pero si se, que de becario no tengo nada, que a mis espaldas son ya muchos años de fotografía, publicidad, naturaleza,diseño, artística,etc,,eso si, nada de BBC(bodas,bautizos y comuniones).en cuestión de equipo, hijo/a, mira bien, llevo mas parta gastada en equipo desde 1990 de lo que me gustaría cobrar , te invito a que visites mi Faceboock, donde hay una pequeña muestra de mi trabajo y espero a que me invites al ver tu trabajo,(para criticar hay que tener argumentos que respalden tu opinión).
    Esta claro que sufristes un berrinche al ver que tus amigos no fueron elegidos para la final, pero a si son los concursos, y eso no te da derecho a poner a parir a una organización internacional que lleva dedicándose a esto muchos años, como es el Hard Rock Cafe, el cual no es solo restaurantes, ni a una revista con mas de seis años a su espalda dedicándose exclusivamente al mundo de la música( producción, grabación,diseño etc,,,)no solo publicaciones, tampoco al cronista por ser técnico”si no lo entiendes o es demasiado técnico para ti, pues que quieres que te diga”,y mucho menos tirar por tierra a los demas grupos de música participantes por ser mejores o haber tenido mejor dia, o por simplemente haber gustado mas,(eso es una falta de respeto hacia los demás músicos).
    Y al jurado, bueno, si no les gusto la actuación, pues no les gusto y no hay mas, esto es asi, unos ganan y otros no, es un concurso y no una confabulación internacional en contra de un grupo ni de una persona.
    Por cierto, mal favor haces al grupo opinando gratuitamente sin examinar,comparar ni investigar, a si solo consigues tirar por tierra por lo que los componentes de la banda han estado trabajando, mejor o peor, pues no lo se, pero cuando se lee lo escrito por ti automáticamente se piensa que el berrinche biene de un componente del grupo cerrando puertas. si revisas lo que escribiste en ese momento de cabreo, te darás cuenta de lo absurdo de tu criterio y si realmente ese grupo te interesa, no los adules gratuitamente, se critico para que mejoren con cada dia.
    Y antes de criticar informate bien a quien criticas, no sea que de nuevo quedes en ridiculo.
    Bipolar,,Animo y pa lante……………

  6. Bippolar

    26 marzo, 2013 at 1:07 pm

    Gracias por todo AvphotorocK!
    Otra cosa en la que coincidimos nosotros es que las fotos nos gustaron mucho. Algunas especialmente, y tanto es así que las publicamos en nuestro facebook nada más verlas. Sin duda mucho mejor que la decisión del jurado jeje! 😉
    Nosotros no pararemos, y por cierto, hay uno más para la lista! Está especialmente invitado el fotógrafo. No digo más! jaja

    4 – Abril // ZZ pub (Málaga)
    13 – Abril // Jabeque (Almuñecar)
    2 – Junio // Raccinclub Axarquía (Torrox)
    14 – Junio // Zeppelin Bar (Alhaurín el Grande)
    https://www.facebook.com/BippolarRock

    Saludos,
    J.A.

  7. AvphotorocK

    27 marzo, 2013 at 11:46 am

    Bipolar; lo dicho, para lante , luchando y mejorando dia a dia como debe ser y que nadie os quite las ganas de ¡NA!,,,,,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *