Luthea Salom – Artista del mundo

Texto. Inzona Magazine Fotografía. Malcom Bum / Mariano Hernández / Jodelle

lutheasalom01.JPGEn la vida de Luthea el espíritu nómada y bohemio está muy presente. En su forma de escribir canciones se intuye a una artista multicultural, que ha crecido, viajado y vivido en distintos países. Toda esta mezcla aparece de forma natural, reflejándose en sus canciones y dotando su música de un carisma especial.

Luthea crece en Canadá, donde pasa la mayor parte de su infancia, más tarde viaja a España, concretamente a Barcelona, tierra natal de sus padres, donde su familia decide trasladarse. Crece en un entorno de artistas, pintores y escritores, y tras varios años en esta ciudad, adaptándose a nuevas costumbres y a un nuevo idioma, Luthea da otro giro inesperado a su vida y se marcha durante varios años a Londres. Es en la capital británica donde se desarrolla como artista. Allí pasa casi todo el tiempo componiendo, actuando en clubs, compartiendo ideas y colaborando con otros músicos. Tras esta etapa se sumerge de nuevo en otra cultura, en otra ciudad, Nueva York, donde ha grabado sus dos discos y ha ganado un gran prestigio, llamando la atención de diferentes emisoras de radio y de la prensa especializada, y disfrutando además de una calurosa aceptación por parte del público norteamericano. Su experiencia vital en este mágico triángulo formado por Barcelona, Nueva York y Londres ha contribuido a desarrollar una intuición artística y un universo creativo especial, perceptible en su original forma de escribir canciones y de interpretarlas. En la actualidad el hogar de esta inquieta cantautora se sitúa entre Barcelona y Nueva York. Como ella misma dice, “me siento sobretodo medio anglosajona y medio mediterránea. Es como mejor sé definirme”.

lutheasalom05.JPGLos comienzos musicales de Luthea fueron precoces. A la temprana edad de 13 años ya era la cantante y guitarrista de una joven formación de jazz/rock. Ese primer eslabón fue el punto de partida para que comenzara a actuar en diversos festivales de España y a colaborar con diversas bandas de rock de Barcelona. Su etapa en Londres, que inició a los 17 años, la llevó a colaborar con diferentes grupos, entre ellos el del artista country/pop, Bo Walton. Paralelamente, actuó en España en diversos festivales junto a músicos de la talla de Jefferson Starship, Nils Lofgren, Alanis Morissette y UFO. Fue en el año 2001 cuando grabó su primer disco, OUT OF WITHOUT, producido por Malcolm Burn, ganador de un grammy y habitual ingeniero de sonido de Daniel Lanois, productor de U2 . Burn también ha trabajado con artistas como Iggy Pop, Patti Smith y Emmylou Harris. Luthea ha continuado sus actuaciones tanto en España como en EEUU y Canadá, donde compartió escenario recientemente con Emmylou Harris en un concierto benéfico celebrado en Ottawa.

Sunbeam Surrounded by Winter
Melodías contagiosas, emocionales y extravagantes se unen a la fuerza de unas letras profundas, honestas y originales en esta nueva colección de temas escritos por Luthea Salom. “Sunbeam Surrounded By Winter” es un trabajo remarcable que te dejará con ganas de oir más. Grandes estrellas como Lou Reed, Emmylou Harris y Patty Griffin están llenos de alagos por esta joven artista hispano/canadiense que pisa fuerte en el panorama internacional.
“Sunbeam Surrounded by Winter” se grabó mientras esta nómada mujer saltaba de un lugar a otro junto a su guitarra para captar los paisajes sonoros y profunda personalidad que quedan reflejados en este álbum producido por Malcolm Burn (Emmylou Harris, Iggy Pop, Bob Dylan…). Grabado entre Macedonia y NY (USA) y masterizado en España, este CD arranca con la poderosa “Die To Live” manteniendo el nivel de expectación del oyente hasta la última canción, una frágil y desnuda “Blue Burning Fire” producida y grabada en su totalidad por Luthea misma.

“Rebel Rebel” es el aclamado single de Luthea Salom que aparece como bonus track de su segundo album “Sunbeam Surrounded by Winter”. Una nueva versión femenina y actual que sorprende tanto a los fans de Luthea como a los seguidores del legendario David Bowie (autor del tema) por su frescura y sensualidad.

Como resultado “Sunbeam Surrounded By Winter” tiene un sabor agridulce que pide ser descubierto… y la casi frágil voz en ocasiones de Luthea hipnotiza al oyente a la vez que la inesperada madurez reflejada en sus letras crea una exquisita contradicción infectando al oyente más allá finalizado el disco.

lutheasalom03.JPGInzona Magazine.- Desde muy joven en el mundo de la música, ¿es lo que siempre has querido hacer?
Luthea Salom.- De pequeña saltaba en la cama arriba y abajo cantando canciones de Abba imaginándome en un escenario… y mi hermano pequeño a sus 5 años fue mi primer fan… También era la típica niña que se pasaba horas y horas creando, construyendo juegos, dibujando comics, etc etc… Lo de la creatividad lo he llevado dentro desde siempre. De alguna manera como que estaba claro que me iba a dedicar a algo relacionado con el arte. Acabó siendo la música….

I.- Canadiense, con raices españolas, has vivido una temporada en Inglaterra y actualmente afincada en Nueva York, ¿de donde te sientes realmente?
LS.- Dificil pregunta. Me siento nómada. Forastera. De ningún lugar y de todos juntos.

I.- Toda esta mezcla de culturas te habrá ayudado a la hora de componer tus canciones.
LS.- Vivir y crecer en tantos lugares de diferentes idiomas y culturas te afecta. De alguna manera te hace plantearte una y otra vez tu identidad. Y de ese constante preguntar salen muchas de mis canciones. Así pues, si. Me ayuda a componer… y a descomponerme a la vez!

I.- ¿Qué tal ha ido tu última gira?
LS.- Estuve de gira por España y Portugal en primavera, y fue fantástico. No me esperaba semejante recepción del público! Muchos con mis dos discos en mano y con mis letras en boca siguiendo mis canciones. Uno de los mejores regalos que tiene esta profesión! En verano he estado en EEUU actuando en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y Massachussets. Y ahora me preparo para mi nueva gira que será en Alemania este otoño. Otra bonita sorpresa ya que solo salir mi disco se agotaron! Después de navidad me embarco en otra aventura: Australia y Nueva Zelanda! Se plantea movidito el año! Ja.

I.- La versión de Bowie de Rebel, Rebel incluida en tu disco Sunbeam Surrounded by Winter ha sido muy bien valorada por el propio Bowie, tiene que llenar de orgullo verdad. ¿El mismo te lo comentó o te enterastes por otros medios?
LS.- David y yo estamos representados por la misma editorial: Fairwood Music. Fue a través de la central en Londres como me enteré de los elogios de David Bowie. Me impresionó mucho!

I.- Además del mencionado Bowie, también te has ganado la admiración de gente como Emmylou Harris o Lou Reed. ¿Cómo te tomas estos cumplidos?
LS.- Me siento muy afortunada. Estos son artistas que admiro muchísimo y con saber que no sólo han escuchado mi trabajo pero que además han dicho estas cosas sobre mi me da fuerzas a seguir empujando del carro!

lutheasalom02.JPGI.- ¿Cual es tu inspiración a la hora de componer?
LS.- Soy una persona muy tímida. En grandes grupos me siento violenta y me defiendo pensando y observando… tanto a los que me rodean, como a mi misma. Muchas de mis canciones nacen de esa ansia de saber y de superarme. Otras canciones son confesiones. Historias ajenas que por alguna razón me han conmovido…

I.- ¿De qué hablan tus canciones?
LS.- Mayoritariamente de la vida. Y de cómo me reflejo en esta vida. Mis ansias a valorar y ser valorada. Vivir y dejar vivir. Cosas por el estilo.

I.- ¿Te han comparado con otras cantautoras?
LS.- En Europa me comparan mucho con Alanis Morissette y recientemente, en Alemania, también con Feist. En America me comparan menos. Para mi es un honor por eso. Respeto mucho a estas dos cantautoras con las que además he compartido escenario!

I.- En el estilo en el que te mueves de folk rock, ¿ser mujer no es tan difícil como en otros estilos? (reggae, hip hop), o me equivoco completamente
LS.- No sabría decir. La música, el arte en general no tiene género, y es una pena que haya gente que quiera etiquetarlo por género. Yo he tenido la suerte de no sentirme nunca discriminada por cuestiones de sexo. Crucemos los dedos…

I.- ¿Estás pensando ya en tu próximo trabajo?
LS.- Si. Estoy preparando mi tercer álbum, que será un concierto unplugged que se grabó antes del verano en la ciudad de Nueva York. Y también a la vez componiendo y grabando maquetas para lo que será mi nuevo trabajo de estudio.

I.- “Inspiradora, original y con un gran sentido del estilo”, esto se puede leer en internet sobre ti, ¿estás de acuerdo? ¿qué más adjetivos te definen?
LS.- Ja! No sé. Hago lo que puedo y soy quien soy… Intento aproximarme lo máximo posible a la sinceridad. La originalidad será porque escucho poca música con lo cual copio poco! Ja ja. Leo más que escucho… Aunque cuando oigo una nueva canción o artista que me inspira, me obsesiono y lo escucho a todas horas… Va por épocas.

I.- ¿Qué piensas de la piratería? ¿No crees que el formato actual de cd está ya obsoleto?
LS.- Es una pena el estado en el que está actualmente la industria de la música. La gente se ha puesto de acuerdo, parece, en creer que la música es un bien público y muchos no se plantean el daño que está causando. Casi parece como que está mal visto comprar CDs ahora! Sabiendo que puedes conseguir esa música gratis… Muchas compañías discográficas, radios, tiendas de discos, etc… están por los suelos, y eso repercute muchísimo en artistas nuevos a la hora de darse a conocer, por falta de medios. Pero siempre se abre una ventana cuando se cierra una puerta. Internet es una navaja de doble filo, ayuda y destruye a la vez. El CD obsoleto, no sé. Para mi la música va más allá del formato en el que se la pública. Si muere el CD saldrá otro formato, MP3? Eso no me preocupa mucho.

I.- Aquí en Marbella tuvimos la suerte de verte en una actuación bastante íntima, donde prefieres tocar, para mucha gente o para poca. Con una audiencia reducida igual tu música llega mejor, ¿qué opinas?
LS.- Me gusta mucho el formato pequeño y sobretodo actuar con los mínimos músicos posible y a ser posible, sola. Conecto mejor con mis canciones cuando las transmito sólo con guitarra y voz, y por ello creo que la gente también lo hará. Aunque no descarto que actuar con banda tiene también su atractivo… puede ser más divertido, más dinámico, menos intenso, menos profundo, menos arriesgado. Aunque a mi me gustan los riesgos! Lograr conectar con el público con sólo mi guitarra y mi voz es uno de mis riesgos favoritos cuando piso el escenario…

I.- Muchas gracias y mucha suerte en todo.
LS.- Gracias a ti! Un abrazo.

Más información www.lutheasalom.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>