{\rtf1\ansi\ansicpg1252\cocoartf1404\cocoasubrtf470 {\fonttbl} {\colortbl;\red255\green255\blue255;} \paperw11900\paperh16840\margl1440\margr1440\vieww10800\viewh8400\viewkind0 } Porretas - Se han perdido muchas libertades que se habían conseguido - Inzona

Porretas – Se han perdido muchas libertades que se habían conseguido

porretas

Texto.- Luis Alguerock

Porretas empezó cuando dos primos, Rober y “Pajarillo”, comenzaron a tocar en el año 1985 pero no fueron conocidos hasta principio de los 90, tras ganar un certamen con una recopilación de grupos de su barrio, fue entonces cuando se unieron “El Bode” y Luis para formar el, hasta hora, inseparable grupo. Tras seis discos de estudio en el año 2000 publican ” Clásicos “, versionando canciones de rock que les habían influeciado.

En mayo de 2009, el cantante y guitarrista Rober abandona temporalmente la formación por un problema de salud y es sustituido por Manolo Benítez, antiguo guitarrista de Los Enemigos. En noviembre de 2010 regresan al estudio de grabación para dar forma al disco “20 y serenos”, con el que celebrarán su vigésimo aniversario y en el que varios cantantes interpretarán clásicos del repertorio del grupo de Hortaleza.3 4 El disco salió a la venta el 3 de mayo de 2011.

El 22 de julio de 2011 falleció Rober, vocalista y guitarrista de la banda, debido a un cáncer de cólon que le obligó a retirarse de los escenarios dos años atrás.5 Desde el fallecimiento de Rober, Pajarillo se encarga de poner la voz principal a las canciones, asumiendo así el papel de cantante principal de la banda.

El 26 de febrero de 2013, el grupo publica su decimotercer trabajo titulado “La vamos a liar!!”. Es el primer disco de la banda grabado sin “Rober”. Dos años más tarde, y tras un proceso de constate creación, Porretas decide publicar “Al enemigo ni agua”, el decimocuarto disco de su dilatada carrera. El trabajo vio la luz el 3 de febrero de 2015.

En febrero de 2017, vuelven a la carga con su decimoquinto álbum, titulado ” Clásicos II “. En él, como ya hicieran en el año 2000, versionan temas clásicos esta vez más variados.

Hemos hablado con Bode para conocer más sobre este nuevo proyecto.

INZONA :  17 años después del disco ” Clásicos ” estáis a punto de publicar ” Clásicos II “, ¿ Cómo y cuándo surgió la idea de grabar esta segunda parte ?

BODE : La gente por la calle nos decía que con lo bueno que fue el ” Clásicos I ” cuando íbamos a por el segundo, así que después de publicar los discos ” 20 y serenos “, ” La vamos a liar!! ” y ” Al enemigo ni agua ” empezamos a darle vueltas al asunto y ahí decidimos grabar este ” Clásicos II.

INZONA :  En este nuevo disco los temas elegidos son más variados musicalmente hablando que en el primero, ¿ Cómo habéis hecho la selección de los temas ?

BODE : Bueno, el primer ” Clásicos ” eran temas de rock que nos habían influeciado en algún momento como Leño o Burning, en esta segunda parte decidimos que fuesen temas que escuchábamos desde pequeños y que habían tenido mucho éxito en su momento. Buscamos quizás tambien un poco el cachondeo como hacer la de Julio Iglesias ” Soy un truhán soy un señor “.

INZONA : Como adelanto habéis elegido el tema de Raimundo Amador ” Ay que gustito pa mis orejas “, ¿ Por qué esta canción ?

BODE : Manolo Benítez había tocado varios años con Raimundo Amador y un día en el local de ensayo nos dijo que le encantaba ese tema, así que nos pusimos manos a la obra para grabarlo. Además sirve como un pequeño homenaje a Raimundo que siempre se ha portado muy bien con Porretas.

INZONA : Libre de Nino Bravo, Un velero llamado libertad de Jose Luis Perales o Libertad sin ira son algunos de los temas, todos con libertad, sinónimo de independencia, autonomía, ¿ Habéis querido dar algún mensaje con estos temas ?

BODE : Es verdad, no fue aposta, yo me di cuenta cuando estábamos grabándolo. Pero bueno también es verdad que se han perdido muchas libertades que se habían conseguido. ” Un velero llamado libertad ” quizás describa como de pequeño empiezas a salir de tu entorno o ” Libre ” de Nino Bravo el primer muerto cuando el muro de Berlín, y fíjate ahora con Trump y con el muro nuestro en Africa.

INZONA : Porretas os habéis caracterizado por conar en vuestras letras la realidad social, de lo que se habla en los bares.  Tal y cómo está la situación en nuestro pasís imagino que tendréis material para muchos temas.

BODE : Pues nuestro disco ” Al enemigo ni agua ” es el más cañero en cuanto a letras, todos tenemos vecinos, amigos o familiares con problemas, ahora mismo es lo que hay y por lo tanto lo que toca describir.

INZONA : En España cada vez hay más festivales al aire libre, ¿ tenéis pensado aprovechar esto para presentra el disco o preferis hacerlo en salas.

BODE : Nosotros vamos a mezclar los conciertos en salas con los festivales, tenemos ya varios festivales cerrados, ya que eres de Málaga te diré que el 19 de julio tocamos en Villanueva del Rosario.

INZONA : 32 años en esto de la música y siempre con un estilo propio, ¿ Cómo veis el panorama del Rock en nuestro pais ?

BODE : Todo ha cambiado mucho en este mundo, conocemos muchos grupos como Sublevados, The Buzzos y muchos más que se ganan la vida como pueden, es verdad que en nuestra época sacabas un disco y tirabas para adelante, ahora sacan un disco y lo tienen que mover por las redes sociales para que llegue a la gente y eso es complicado. La situación está difícil de verdad.

INZONA : Por último una curiosidad sobre ” Clásicos II “, termináis el disco con la versión de ” La de benny Hill “, ¿ Porqué este tema ?

BODE : Yo personalmente me he reido un montón con esa serie. Porretas llevamos una temporada que terminamos los conciertos con ese tema y no damos cuenta que la gente joven la bailaba pero sin saber que era, así que dijimos, ¿ Por qué no grabarla y así que conozcan su procedencia?.

INZONA : Muchas gracias por vuestro tiempo.

BODE : A vosotros y espero que nos veamos en algún concierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *