The Soul Jacket – Sonamos pesados, sudorosos, compactos y pegadizos como la melaza

TSJ_portada

Texto. Inzona Fotografías. Alberto Lora / Janite Lafuente

Inzona.- Black Cotton Limited es vuestro tercer disco, ¿qué nos podéis contar de el?

The Soul Jacket.- Realmente es nuestro segundo disco, entre “Wood Mama” y este último existe un EP “Gunpowder Valley” de tres temas. Para nosotros “Black Cotton Limited” es un paso adelante, es un disco mas arriesgado y no tan inmediato como el anterior, para mi tiene mas calidad en las composiciones, los arreglos, es mas maduro. En este trabajo hemos profundizado en las raíces de la música americana, el blues, el soul, el funk…. todas las músicas de alma negra incluso en algún tema se pueden escuchar ciertos sonidos africanos, percusiones y ritmos no tan relacionados con el R&R aunque en este disco también lo hay por supuesto.

Lleváis desde 2004, reconozco que os he descubierto ahora y me habéis impactado, ¿cómo definiríais vuestro sonido?

Creo que aunque nuestras influencias vienen de las bandas de los sesenta y setenta sobre todo, tenemos un sonido própio, creemos en lo que hacemos y lo hacemos con pasión y eso nos otorga algo especial que imprimimos en nuestros discos y sobre todo en el directo. Sonamos pesados, sudorosos, compactos y pegadizos como la melaza.

Es fácil adivinarlo pero, ¿qué grupos os influencian?

Tenemos muchas influencias, sería dificil quedarse con un par de grupos y decir “esto es lo que hacemos”, porque estaríamos hablando desde los Creedence hasta James Brown. Mas que de grupos en concreto yo hablaría de estilos quizá el Soul y el Funk sureño de la Stax, el blues y el R&B de Sun Records, la psicodelia, afrobeat…..

TSJ_Alberto Lora 1_CMYKDiez años, ¿qué ha cambiado en la banda en este tiempo?

Aunque la banda se formó hace diez años de esa época quedamos Jann, Mauro y yo. Por el camino ha habido mil historias, se han quedado amigos, hemos vivido grandes experiencias y conocido a mucha gente para lo bueno y lo malo. Despues de tanto tiempo tu vida gira en torno a la banda y luego viene todo lo demás.

Y en la música, ¿habéis notado cambios?

La banda como la conocemos hoy en día lleva sobre cuatro años, todo este tiempo ha valido para aprender, madurar y sincronizarnos entre nosotros, esto es importante teniendo en cuenta hemos crecido juntos y eso se nota, la idea es llegar para quedarse.

¿Qué aporta Hendrik Röver a vuestro sonido?

Como bien dice Hendrik el actúa como un fotógrafo que capta un instante de la banda, precisamente por eso acudimos a él, porque tenemos la misma idea acerca de como ha de grabarse, la música debe estar viva, directa e imperfecta.

Estáis en plena gira, ¿cómo va la cosa?

Pues ha habido de todo, hemos triunfado, hemos fracasado…. está siendo de gran ayuda Artistas en ruta para que esos días de fracaso no nos dejen tocados de muerte. La banda está creciendo y estamos comprobando que hay mucha gente que nos apoya y nos sigue incluso se hacen unos cientos de kilometros para vernos y eso nos dá fuerza para seguir y creer. Gracias a todos

Sois seis miembros, con vientos en directo, tenéis que sonar espectacular… ¿dónde os gusta mas actuar?

Por nosotros girariamos siempre con los metales y el percusionista pero es muy complicado, nos lo reservamos para ocasiones especiales. Nuestro habitat son los escenarios pequeños, nos gusta sentirnos cerca y comunicarnos, entre nosotros y con el público incluso de vez en cuando bajarse y echarse unos bailes con ellos.

https://thesouljacket.bandcamp.com

 

Respondida por Toño López

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *